El 19 de febrero de 1913, nacía en Asunción, Paraguay, Juan Carlos Moreno González, autor de Margaritas. Hijo de un historiador destinado en misión diplomática en Buenos Aires, es en Argentina donde pasa su infancia. Un tranvía lo había dejado sin piernas, por lo que estudió piano. Ignoro como resolvió la cuestión de los pedales.
En 1928 la casa Max Gluksmann organizó un gran concurso con un premio de 1500$ para el tango ganador. Cuatro mil piezas fueron inscriptas. El jurado lo componían González Castillo, Canaro, Filiberto, Firpo, Gardel y un señor Fontova. Y ganó Margaritas. Se alzó con el Gran Premio de Honor 1928-1929.Premiado y todo Moreno González no conocía a Gardel. Las gestiones de presentación del tango las había hecho Coria Peñaloza, mitad porque el pianista era menor de edad, 15 años tenía, y mitad para ahorrarle al muchacho las penurias de un trámite, inválido como era.
Gardel prefirió dar la noticia del premio personalmente a Moreno González. Acude el cantante hasta la casa, llama y atiende un jovencito con muletas. Pide ver al padre. El jovencito se excusa: el gobierno paraguayo lo ha trasladado a Brasil. Gardel solicita que le telegrafíen: hay que decirle que su tango triunfó en el Gran Premio. Nuevamente el jovencito pide disculpas, pero el hombre que tiene frente suyo, el más grande de todos, Carlitos Gardel, se equivoca: no es el embajador quien ha ganado. Y no puede mantener la mirada. Baja la cabeza y tiembla su voz cuando confiesa que el compositor es él. Gardel, entonces, nublada su mirada morocha, toma el cuerpito del pianista en un abrazo.
A Margaritas lo grabaron muchos, aunque una versión perduró por sobre las demás: la de Carlos Gardel con sus guitarristas Aguilar y Barbieri, el 10 de septiembre de 1929; publicada en el disco Odeon No. 18.287, lado A. Cuentan que en la noche de su estreno, que fue en el Palace Theatre, el público aplaudió como nunca y el Zorzal lloró.