El Histonauta
  • Mundo
    • Americas
    • Europa
    • Asia
    • Africa
    MundoShow More
    Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez
    Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez
    diciembre 30, 2024
    Jorge Eliecer Gaitán
    Gaitán; “no soy un hombre soy un pueblo”
    abril 9, 2022
    No pasó nada… ¡Solo 40 años!
    marzo 29, 2022
    Rey Babilonio que murió con Dios: Nabucodonosor
    noviembre 3, 2021
    ¡Pitágoras nos engañó! El teorema es más de los babilonios
    septiembre 22, 2021
  • Historia Argentina
  • Historias
    • Historia del Deporte
    • Historia de la Musica
    • El Cine
    • La Television
    • Revoluciones
    • Del Rio de la Plata
Donar
Font ResizerAa
El HistonautaEl Histonauta
  • Mundo
  • Historia Argentina
  • Historias
Search
  • Mundo
    • Americas
    • Europa
    • Asia
    • Africa
  • Historia Argentina
  • Historias
    • Historia del Deporte
    • Historia de la Musica
    • El Cine
    • La Television
    • Revoluciones
    • Del Rio de la Plata

Popular Posts

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad
El editorial del profe VeneraHistoria de la CienciaHISTORIA DE LAS CIENCIAS

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad

Opinion

US Warns Citizens Of Sexual aAssault In Spain

Uncategorized

Travel Advice: How Will Travel Be Affected After Brexit?

Welcome to Our Wildlife Sanctuary

Like the resource it seeks to protect, wildlife conservation must be dynamic, changing as conditions change, seeking always to become more effective.
Discover
Follow US
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
El Histonauta > Blog > Historia de las matemáticas > El misterioso número π desde sus orígenes
Historia de las matemáticasHistoria UniversalMundial

El misterioso número π desde sus orígenes

By Ludwin Leandro Venera Ruiz Last updated: julio 12, 2021 16 Min Read
Share
1 0
Read Time:10 Minute, 20 Second

El número irracional Pi, es uno de los más importantes irracionales y misteriosos de la historia de las matemáticas. Su origen impacto en la historia de la geometría, y con el objetivo de conocer la longitud de la circunferencia. Esta es la historia del misterioso número π.

El misterioso número π
Número π.
Cortesía Getty Imagen

Los analistas matemáticos iniciaron los estudios de este importante número a partir de la fórmula L=2πr «Longitud de la circunferencia es igual a 2 pi por radio»; que es lo mismo que expresar L=πd, donde d es el diámetro que es el equivalente a dos veces el radio. En esta fórmula matemática, encontramos el desarrollo que marcó la historia de uno de los números irracionales más usado en las matemáticas, física, inclusive química y cualquier otra área de la ciencia que tenga que relacionarse con con el misterioso número π.

Contents
El número irracional Pi, es uno de los más importantes irracionales y misteriosos de la historia de las matemáticas. Su origen impacto en la historia de la geometría, y con el objetivo de conocer la longitud de la circunferencia. Esta es la historia del misterioso número π.Arquímedes empezó todo, un genio despistado¿Realmente fue Arquímedes quien lo inició todo?Arquímedes, un hombre enamorado de las curvas¿Por qué es tan importante conocer el número π?Johann Heinrich Lambert ubicó a π en los irracionales¿Es un esfuerzo necesario calcular el valor de π?¿Qué relación tiene el Rio Amazonas con el número π?La Biblia y el número πArquímedes terminó lo que inicióLa aparición de las series infinitas para calcular πEl nacimiento del ordenador y la continuidad de hallar más valores de πShareAbout Post AuthorLudwin Leandro Venera Ruiz

Es decir, que π es la razón entre la longitud cualquier circunferencia y su diámetro. Es dificil lograr estas medidas con exactitud, es por ello que siempre vamos a tener aproximaciones.

Tablilla de barro cocido circular (conocida como YBC 7302) con caracteres cuneiformes.
Cortesía

Arquímedes empezó todo, un genio despistado

Su estudio desde la antigüedad se remonta desde el siglo III a. C en el sur de Italia a Siracusa, encontramos a Arquímedes una de las mentes despistadas y mas geniales de la historia, y autor de una de las palabras más usadas al momento de festejar un logro ¡Eureka!.

Es además reconocido por enunciar la ley de los fluidos, conocida también como la Ley de Arquímedes

Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza hacia arriba equivalente al peso del volumen desalojado

Arquímedes también descubrió las leyes de la palanca

Dame un punto de apoyo y moveré el mundo

Representación artística de la ley de la palanca de Arquímedes.
Cortesía Cultura Científica

Se dice, que cuando desarrolló la formula que llevaría a la creación de este gran invento que cambió por completo la forma de entender la arquitectura y la construcción, así como otros ámbitos de la sociedad. Arquímedes construyó unos espejos Ustorios, conocidos también como espejos míticos cóncavos, tenían la capacidad de quemas las velas de los barcos a largas distancias. Esta situación preocupó a Marco Claudio Marcelo, un invasor de Siracusa durante más de dos años y sus intentos siempre fallaron porque le quemaban las velas.

El misterioso número π
Representación de los espejos Ustorios de Arquímedes.
Cortesía Azulejos del Colégio Santo Antão versus Colégio Espírito Santo

Los inventos de Arquímedes y su sabiduría polifacética hizo que lo consideraran el primer ingeniero militar de la historia. Su muerte llegó cuando un soldado romano le dio con su espada, mientras dibujaba en el suelo figuras geométricas, según la leyenda sus últimas palabras fueron

No borres mis circulos

Se dice que π le debe mucho a Arquímedes o Arquímedes le debe mucho a π. Esto se debe a que fue considerado uno de los padres de los cuerpos redondos.

¿Realmente fue Arquímedes quien lo inició todo?

La respuesta básicamente es «no». Euclides de Alejandría, considerado como padre de la geometría en uno de sus postulados dijo lo siguiente

Se puede trazar una circunferencia dados un centro y un radio cualquiera

A partir de este postulado en su libro The Elements of Euclid, manifestó que las áreas de los circulos son proporcionales al cuadrado de sus radios. Dicho de otra manera, si dividimos el área de cualquier circulo entre el cuadrado de su radio siempre obtendremos el mismo número. Pero, ¿Cuál es ese número?; es el número que un siglo más tarde Arquímedes de forma muy ingeniosa lo llamó el misterioso número pi (π).

Desde entonces siempre usamos la formula para hallar el área de un circulo

Aunque Arquímedes lo decía de otra manera; el área de un circulo es el área de un triángulo rectángulo, cuyos catetos son la longitud del radio y otro la longitud de la circunferencia.

El misterioso número π
Cálculo de número π utilizando el método de Arquímedes.

Arquímedes, un hombre enamorado de las curvas

Un hombre enamorado de las curvas, ese al parecer fue Arquímedes, descubrió resultados increíbles las espirales. De hecho lleva su nombre «la espiral arquimediana».

El área barrida por el radio de la espiral en su primera revolución es la tercera parte del área del circulo cuyo radio es el radio final de esta revolución.

La labor de Arquímedes fue enorme, el calculo del volumen de un cilindro, un cono e inclusive el de una esfera. Se lo debemos a él. Este último fue quizás el más complicado, calcular el volumen y el área de una esfera fue un asombro que publicó en su libro La esfera y los circulos.

¿Por qué es tan importante conocer el número π?

Arquímedes nos enseñó que en cualquier cuerpo redondo encontramos a π, para el cálculo de cosas dispares como la masa de la luna, la construcción de los oleoductos, la capacidad de los depósitos de combustibles, o incluso la distancia de Cartagena a Buenos Aires ciudades de Colombia y capital de Argentina respectivamente, necesitamos a π.

Las situaciones planteadas no son las únicas que tienen presente a π, sin la ayuda de este misterioso número el Cassini-Huygens no hubiese llegado a Júpiter y Neptuno. En efecto, al momento de calcular las orbitas planetarias es necesario pi; de hecho en cualquier estudio de una población grande de características tan distintas como estaturas, edad, ingresos, años de estudios, entre otras, se ajustan a una curva llamada La campana de Gauss. El área de esta curva es igual a la raíz cuadrada de π.

Más adelante en el siglo XVIII, el matemático británico Leonhard Euler, trabajo con la suma de los inversos multiplicativos de los cuadrados de los números naturales; lo cual llegó a la conclusión que es la sexta parte de π elevado al cuadrado.

Johann Heinrich Lambert ubicó a π en los irracionales

Johann Heinrich Lambert, realizó la demostración de π como número irracional.
Cortesía Collected Works – Sämtliche Werke Online

En 1761, Johann Heinrich Lambert ubicó a π en los irracionales. Realizó su demostración en la academia de Berlín. Allí demostró que π no podía expresarse como un número racional, es decir que no puede expresarse como una fracción y por tanto tiene infinitas cifras decimales que no se repiten periódicamente. Es decir, que jamás obtendremos el valor exacto de π.

¿Es un esfuerzo necesario calcular el valor de π?

Si creemos que con usar los 15 primeros decimales de π, podemos calcular la longitud de la circunferencia de la tierra con un error inferior a un centímetro, y que con los 67 primeros decimales de π podemos hallar el diámetro del universo con un error inferior al diámetro de un átomo de hidrogeno, terminaríamos por pensar que tanto esfuerzo por encontrar más decimales de π, es fruto de una obsesión o una enfermedad de los matemáticos.

Sin embargo, esta búsqueda ha enriquecido otros campos de las matemáticas. Alguno de esos campos están poco relacionado con los circulos.

¿Qué relación tiene el Rio Amazonas con el número π?
¿Qué relación tiene el Rio Amazonas con el número π?
Cortesía Riosdelplaneta.com / Edición Ludwin L. Venera

Las apariencias engañan, aunque no lo parezca el Rio Amazona como muchos otros, llevan en sus estudios geológicos el número π. Sin embargo, el geólogo Hans-Henrik Stolum de la Universidad de Cambridge, observó que la relación entre el doble de la longitud de un río y la distancia en línea recta desde su nacimiento hasta su desembocadura es, generalmente, un valor próximo a 3.

La curiosidad del trabajo realizado por Hans- Henrik Stolum, se da en otros ríos grandes con mayor o igual longitud que el Amazona. En ríos como el Mississippi y los grandes ríos siberianos, todos ellos de enorme longitud y de pendientes muy suaves tienen una proporción poco más que 3.14. Sospechosamente parecida al misterioso número π.

La Biblia y el número π
El misterioso número π
Relación del número π en la Biblia.
Cortesía Universidad de Sevilla

En la biblia encontramos una de las primeras referencias del número π; considerada no muy afortunada para algunos matemáticos. En el libro de Reyes, se citan los utensilios que Salomón mando a construir para su templo. En la cita bíblica se cita exactamente lo siguiente

Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor de un cordón de treinta codos.

I de Reyes, Cap. 7 Versículo 23. Antigua versión de Reina
Interpretación de texto bíblico para calcular el valor de π.
Cortesía Episteme / Edición de imagen Ludwin L. Venera

Según el texto, podemos deducir que las sagradas escrituras dan como valor de π el número 3. La cita se dice que fue escrita alrededor del año 300 a. C. Los Babilonios hacia el año 1700 a. C ya le habían asignado un valor aproximado de veinticinco octavos. Es decir, 3.125. Según los Papiro Rhind, documentos del antiguo Egipto hacia el año 1650 a. C le dieron el valor de seis novenos elevados al cuadrado. Es decir, 3.16.

Te puede interesar: ¿Para qué se usa el número Pi? (Y no es solo para calcular el perímetro o área de un círculo)

Arquímedes terminó lo que inició

Arquímedes lo hizo todo.
Cortesía Matemáticas Educativas

Arquímedes fue quien realmente realizó el cálculo teórico de π. Su original método consiste en trazar un hexágono regular inscrito y otro circunscrito a una circunferencia. El perímetro del hexágono interior es menor que la longitud de la circunferencia y es menor que el perímetro del hexágono exterior. Luego se dividen los perímetros y la longitud entre el diámetro; obtendremos una cota inferior y una cota superior de π.

Si aumentamos el número de lados de los polígonos regulares, obtendremos un cotas más aproximadas al valor del misterioso número π. Con mucha paciencia Arquímedes repitió este procedimiento hasta alcanzar polígonos regulares de 96 lados. Con esto comprendió que π esta entre los valores veintidós séptimos y doscientos veintitrés setentaiunavo.

Arquímedes demostró que para calcular este misterioso número realizó una autentica carrera de relevos. Esto se debe a que otros matemáticos seguirían su intención de descubrir más sobre π. Por ejemplo, Ptolomeo en el siglo II d. C obtiene el valor que usamos constantemente en las escuelas. Hablamos de 3.1416, después en China en el siglo V Chung Chih lo expresó con 6 decimales. Es decir, usó 3.141592

En el siglo XVI, el francés François Viète expresa a π como 3.1415926536, utilizó polígonos regulares 393.216 lados. A finales de este siglo el matemático alemán Ludolf Van Ceulen, su obsesión por este número fue tan grande que hizo grabar en sus sepulcros el número π que calculo con sus 35 dígitos.

La aparición de las series infinitas para calcular π

Relación de series infinitas y π .
Cortesía Ibo Bonilla Oconitrillo

Los intentos para hallar valores aproximados a π siguieron. Muchas series intentaron dar con este valor, entre ellas la de Wallis, Leibniz, Euler, entre otras. Los dígitos fueron aumentando en la carrera por aproximar el valor de π.

William Shanks en 1873 creyó haber calculado las primeras 703 cifras decimales de π, el falleció sin saber que en la cifra 528 cometió un error. Este hecho se descubrió en 1945.

El nacimiento del ordenador y la continuidad de hallar más valores de π

El misterioso número π
Computadora japonesa llamada T2K Tsukuba System calcula 2.5 billones de decimales de π.
Cortesía NEOTEO

La llegada de la tecnología y la facilidad de que brindaron los ordenadores para realizar cálculos le permitieron a muchos matemáticos e informáticos continuar con la carrera de Arquímedes.

En 1949, John Von Newmann con el mítico ordenador ENIAC obtuvo 2032 dígitos de π en solo 72 horas. Hacia el 1958, se obtuvieron las diez mil primeras cifras. En 1961 las cien mil cifras en menos de 9 horas. En 1973, los resultados rebasaron el millón de cifras. Los diez millones en 1985, en 1987 los cien millones, y en la actualidad el record esta en 50 mil millones de cifras.

Sin embargo, con todas estas numerosas cifras. La carrera que inicio Arquímedes realmente esta apenas por empezar. De hecho no estamos cerca de lo realizado desde la antigüedad. El misterioso número π seguirá siendo el irracional más «arquimedianamente» buscado del mundo.

Te puede interesar: NAPOLEÓN Y LA BATALLA DE LOS CONEJOS

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

About Post Author

Ludwin Leandro Venera Ruiz

Magister en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Licenciado en formación en comunicación Digital UTEL. Docente y CEO Noticias La Voz Realities en Colombia
Ludwinleandrovenera@gmail.com
http://vozrealities.com
Happy
Happy
0 0 %
Sad
Sad
0 0 %
Excited
Excited
1 100 %
Sleepy
Sleepy
0 0 %
Angry
Angry
0 0 %
Surprise
Surprise
0 0 %
TAGGED:ArquímedesHistoria de las matemáticasJohn Von NewmannNúmero pi

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Email Copy Link Print
By Ludwin Leandro Venera Ruiz
Follow:
Magister en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Licenciado en formación en comunicación Digital UTEL. Docente y CEO Noticias La Voz Realities en Colombia

Mire el Histonauta en Xtrema Tv

La historia es el estudio del pasado de la humanidad a partir de la examinación crítica de registros, documentos, restos materiales, fotografías, filmaciones, libros y cualquier otra forma de soporte que arroje luz sobre los eventos pasados de diversas regiones y culturas

Canal 305

MAS ARTICULOS

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad
El editorial del profe VeneraHistoria de la CienciaHISTORIA DE LAS CIENCIAS

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad

abril 25, 2025
El sueño de August Kekulé que reveló la estructura del benceno

El sueño de August Kekulé que reveló la estructura del benceno

abril 20, 2025
Friedrich Wöhler: el químico que rompió las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico

Friedrich Wöhler: el químico que rompió las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico

abril 19, 2025
Jöns Jacob Berzelius: el químico sueco que moldeó la ciencia moderna

Jöns Jacob Berzelius: el químico sueco que moldeó la ciencia moderna

abril 19, 2025
Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez

Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez

diciembre 30, 2024

El lazo misterioso entre Tolouse-Lautrec y Gardel

diciembre 3, 2024

Siguenos: 

Accesos

  • Historia Universal
  • Revoluciones
  • Tecnología
  • Mi Ciudad
  • Mitos y Costumbres
  • Salud
  • Historia Culinaria

Compañia

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar tu publicidad y recordar tus preferencias.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?