El 12 de mayo de 1977, fue presentado en Buenos Aires, “Gauchito“, la mascota del Mundial de Argentina 1978.
Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un talero en su mano. Lucía también la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores celeste y blanco y botines de fútbol.
Tenía la impronta del estudio gráfico donde fue diseñado, el de Manuel García Ferré.
Dentro de la productora se efectuó una suerte de concurso, donde cada dibujante efectuó una propuesta. El escogido fue realizado por Hugo Casaglia, a cargo de las historietas de Hijitus y creador de Timoteo.
Cuando recordamos el mundial 78 seguro se nos vienen a la mente en el gol del querido Leopoldo Jacinto Luque a Francia, el Gran Capitán levantando la Copa, los goles del Matador, el Monumental vestido de celeste y blanco y la junta Militar en el palco, entre otras imágenes en nuestra memoria.
Pero lo que seguramente nunca vamos a olvidar, los que tenemos mas de 50, es a este simpático Gauchito con la camiseta Argentina que se metió rápidoy para siempre en nuestros corazones y fué el emblema del primer Campeonato Mundial de Fútbol ganado por Argentina y del primeo realizado en nuestro país.
Felices 44 años «Gauchito»
Luis La Torre @luislatorre0k