Marie Curie, la primera mujer en ganar un premio Nobel y, en ganarlo en dos modalidades distintas; física y química. El descubrimiento de los átomos de Radio y Polonio la hicieron grande. Una vida juzgada por la pasión después de la muerte de su esposo y un descubrimiento con uso antihumanístico durante la primera guerra mundial le crearon una inestabilidad emocional. «La Madame» de la Radioactividad le entregó su vida a estos elementos.
Polonia corazón del continente europeo. Donde se encuentra el primer centro geométrico calculado de Europa. Le dio al mundo una de las científicas más grande de la historia Maria Salomea Skłodowska. Ganadora de dos premios Nobel; física y química. La condición burócrata de Polonia, llamada en aquel entonces Zorata de Polonia y conquistado por el imperio Ruso en el siglo XVII, la obligó a mudarse a Francia. Allí conoció a Pierre Curie, quien luego seria su esposo. «La Madame» de la Radioactividad le entregó su vida a los elementos que la hicieron grande: el Radio y el Polonio.
Ver también: Rey Babilonio que murió con Dios: Nabucodonosor
Pierre Curie: Un esposo amoroso y en contra del machismo
En 1894 Marie Salomea Skłodowska inició su carrera científica con estudios relacionados a las propiedades magnéticas del acero. La oportunidad de iniciar sus investigaciones le fue otorgada por la Société d’encouragement pour l’industrie nationale (Sociedad para el fomento de la industria nacional).
Para la gran científica polaca las cosas no fueron fáciles en Francia. Tuvo que estudiar y trabajar para sacar adelante sus profesiones. Se habla de una mujer muy autodidacta en el aprendizaje de las ciencias. Su profesor más cercanos Józef Kowalski-Wierusz habló de una mujer que escasamente ganaba durante sus necesidades básicas, lo cual explica porque tenia una contextura delgada y una forma de ser bastante rígida. De hecho los mismos que la presentaron con el hombre que transformaría su rigidez en alegría, su nombre Pierre Curie.
Pierre Curie y Maria Salomea Skłodowska establecieron una gran amistad trabajando en uno de los laboratorios de la Escuela superior de química y física industriales de París. // Imagen de libre uso
El amor hacia las ciencias de Pierre Curie ablandó el corazón de Marie
Para la nadie es un secreto que en durante el siglo XVII. XVII Y XIX la sociedad y en especial en Europa era machista. Era difícil para una mujer y sobretodo en las ciencias. Sin embargo, Marie Salomea era una mujer de ambiciones y muy preparada, lo que fortaleció sus lazos de amistad con Pierre Curie quien durante su instancia laboral con la polaca, que poco a poco se fue enamorando.
Conquistar el corazón de una mujer sabia y que tenia las características de tener solo los ojos para sus estudios no fue fácil. Por tanto, era raro que un hombre tuviera interés en ella y menos en esa época. Posiblemente su corazón se ablando después de recibir una carta de Pierre Curie que la animó a regresar a Francia en 1895.
Primero, la científica retornó a Polonia en 1894. Más exactamente a Varsovia, donde duró un año en busca de la oportunidad de dictar clases en Universidad Jaguelónica de Cracovia donde le negaron la oportunidad por el simple hecho de ser mujer. Luego de ver que no pudo convencer a las prestigiosas universidades y entidades científicas de su país natal, recibió la famosa carta de Pierre que decía lo siguiente:
Sería una cosa preciosa, una cosa que no me atrevería a esperar, si pudiéramos pasar nuestra vida cerca unos de otros, hipnotizados por nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanitario y nuestro sueño científico.
Carta de Pierre Curie a Maria Skłodowska
Así, Pierre Curie la convenció de regresar a París. Además de manifestarle que había finalizado un doctorado y continuar los estudios relacionados con el magnetismo en marzo de 1985.
Carta de Pierre Curie a Maria Skłodowska. Archives du Musée Curie, AIR-LC-MC / 4389. Primera página de la carta enviada por Pierre Malraison a Madame Curie, 7 de marzo de 1920
Marie regresó para casarse con Pierre: 1895
El objetivo de la carta enviada por Pierre se cumplió. El 26 de julio de 1895 Marie y Pierre contrajeron matrimonio en Sceaux, una boda sencilla y sin protocolos religiosos. Se debió a que Marie no tenia ningún tipo de creencia religiosa. Su padre era ateo y su madre católica, y ella fue criada en el catolicismo. Sin embargo, abandonó la religión años más tarde, tras la muerte de su madre, lo que la llevó al agnosticismo cuando soló tenía 10 años.
En el mismo año en el que se casó con Pierre, Marie Salomea Curie, apellido que adquirió como legitima esposa de Pierre Curie, finalizó su carrera como matemática en la Universidad de París y su meta fue lograr tener un doctorado. El principal requisito era definir su tesis doctoral, decisión que tomó después de una larga discusión con su esposo; el tema escogido fue continuar los estudios de la radioactividad. Decisión que le costó un descanso eterno en paredes de plomo.
Matrimonio de Marie y Pierre Curie
Imagen tomada de: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Marie y Pierre Curie». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea
Marie y Pierre Curie se convirtieron en los herederos de Becquerel
La decisión de Marie para su doctorado fue continuar con el trabajo de Radioactividad realizado por el premio Nobel Henri Becquerel. Investigación que gracias al amor que le tuvo su esposo Pierre, la convirtió en la más grande científica de la historia, sus resultados la convertirían con el tiempo en «La Madame» de la Radioactividad.
Ver también: Un amigo de la paz y enemigo de Hitler (I): Albert Einstein
Becquerel fue maestro de Marie Curie. En 1986 descubrió una importante propiedad de la materia denominada la Radioactividad Natural. El trabajo de del profesor Becquerel fue grandioso, sus investigaciones fueron el vehículo para empezar la creación de los primeros modelos atómicos. Se dice que el premio Nobel de física logrado por los esposos Curie fue compartido con el. De hecho, manifestó que el elemento Radio ayudaba a destruir tumores. De allí en adelante fue «La Madame» de la Radioactividad; Marie Curie quien siguió realizando más investigaciones sobre la radioactividad.
Sus descubrimientos se convirtieron en su obsesión y la razón de muerte de su esposo Pierre Curie
El concepto de Radioactividad General nunca convenció del todo a Marie Curie, desde el principio de su doctorado dar con la explicación de los fenómenos luminosos del átomo de Uranio era su principal objetivo. Sin embargo, nunca espero dar con algo más que Radioactividad. Aunque Becquerel habló de ello, nunca mencionó nada al respecto de los cambios de luz, algo que Marie si dio con precisión. Las diferentes características radioactivas encontradas por la científica más famosa del siglo XIX le dio vida a la radioactividad en todo sentido.
Marie descubrió en el laboratorio de su esposo que cada átomo tenia una radiación distinta. Por lo tanto, no era sólo Uranio lo que encontraron en los minerales con los cuales estudiaban. Así, en 1898 anunciaron el descubrimiento del Polonio, en honor a su país de origen Polonia. En noviembre de ese mismo año y, después de unas vacaciones de veranos junto a su esposo Pierre, decidió continuar con sus investigaciones. El 26 de diciembre de 1898 anunciaron el descubrimiento que marco su vida científica y acortó su vida, el descubrimiento del Radio.
Los esposos Curie anunciaron el elemento que cambió el mundo, para bien y usados por los aquellos que luchaban por el poder, para mal. Es decir, bien usado en la sociedad industrial y mal usado en la guerra; para ser más exactos en plena primera guerra mundial. Hablamos del Radio, nombre dado por su significado en latín Rayo. Con este elemento, los Curie acuñaron la palabra «Radioactividad».
Marie Curie haciendo sus experimentos e investigaciones en uno de sus laboratorios. // Imagen: Google sites
El procedimiento físico-químico para que «La Madame» de la Radioactividad diera con el Radio
Llegar a los elementos Radio y Polonio no fue tarea fácil. La obsesión de Marie por la radioactividad no tuvo límites. «La Madame» junto a su esposo, tuvieron que trabajar en el aislamiento de estos elementos en su forma pura, el truco para su descubrimiento estaba en precisar su masa atómica, tarea no sencilla en esa época; su procedimiento consistió en usar Mena de Bismuto y de Bario con altos niveles de radiación.
Mena de Bismuto Mena de Bario
Sin embargo, el uso de las menas, en particular la de Bismuto se convirtió en la clave principal de la revolución química y de la radioactividad. En algunas menas encontraron un elemento totalmente desconocido. Pero, con propiedades radioactivas parecidas al átomo de Bismuto. A este elemento lo llamaron Polonio.
Así, «La Madame» de la Radioactividad descubrió el Radio
Llegar al Radio no fue tarea sencilla para los esposos Curie. Se conoció por investigaciones realizadas por Marie y Pierre Curie que el Radio tiene estrecha relación química con el Bario. El truco estuvo en examinar bien las propiedades químicas de la pechblenda, considerada desde una variedad masiva y probablemente impura de uraninita desde 1727 por el checo F.E.Brückmann, y que Becquerel usó para hablar de radiactividad, tenia escondido un elemento que los Curie llamarían y que lograron dar con el, gracias a un proceso llamado la cristalización.
Así en 1902, Marie Curie dio con la masa atómica del radio separando una pequeña cantidad de cloruro de radio de la pechblenda. Pero la investigación no frenó allí. Luego de dar con el elemento, estudiaron la radiación que emite este elemento cuya luz cristalina como la porcelana, lograba convertir oxigeno molecular en ozono.
Momento en el que Pierre y Marie Curie Descubrieron el elemento Radio (1910)
Imagen tomada de :National Geography
Después de 8 años incansables de investigaciones, lograron aislar el Radio. Esto sucedió en 1910, los esposos Curie dieron con la forma pura de uno de los elementos más radioactivos descubiertos en esa época. La cantidad no fue mucha, debido a la vida media del Polonio, la cual es aproximadamente de 138 días. La felicidad de Pierre y Marie fue grande, sus investigaciones llegaron a confirmar que al exponer la radiación de los elementos con células cacerinas y formadoras de tumores, eran destruidas con mucha rapidez. Quizás mucho más rápido que las células sanas.
«La Madame» de la Radioactividad y su ingreso al salón de la fama
Polonio y Radio, dos elementos radiactivos que pusieron a la familia Curie en el salón de la fama. Primero, lograron financiamiento por parte de la Academia de Francia para continuar sus investigaciones. En 1902 defendió su tesis doctoral sobre sustancias radioactivas con la dirección de Becquerel y logró con honores el titulo. Después, en 1903 fueron invitados los Curie a la Real institución de Gran Bretaña donde solo pudo dar el discurso su esposo Pierre puesto que ella era una mujer.
En 1904, la tesis doctoral realizada por Marie Curie fue impresa por lo menos 17 veces y traducida en 5 idiomas, por primera vez una mujer científica empezaba a sumar reconocimientos por el mundo. Inclusive, el científico William Crookes; el mismo que trabajo sobre los rayos catódicos, publicó la tesis de Marie en las revistas Chemical News y Annales de physique et chimie.
Desafortunadamente, los elementos descubiertos no fueron patentados. La industria realizaba desarrollos con el descubrimiento de Marie y Pierre, mientras que sus ganancias por el exitoso descubrimiento era poco. De no haber olvidado ese detalle, hubiesen logrado un negocio «redondo».
En ese mismo año, empezaron las dificultades de salud tanto de Marie como de Pierre. Sin embargo, los médicos tenían poco conocimiento de la situación y se dedicaron simplemente a observar. La fama siguió y el 5 de noviembre de 1903 la pareja recibió La Medalla Davy por parte de La Real Sociedad de Londres. Nuevamente Marie fue victima del machismo del siglo XIX y a Pierre le tocó viajar solo a recibir el premio.
La Medalla Davy por parte de La Real Sociedad de Londres. (1903) a Pierre y Marie Curie. Cortesía GoCornq
«La Madame» de la Radioactividad, primera mujer en recibir premio Nobel
Para todo investigador, ganar el premio Nobel es el mayor reconocimiento a sus años de trabajo. Realmente Marie Curie lo mereció. Sin embargo, el rechazo de la sociedad hacia la mujer fue algo no pudo resistir más Pierre. Amaba tanto a su esposa que casi pone en riesgo el recibimiento del premio nobel.
El matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler fue el miembro de la academia de ciencias en informar a Pierre Curie que su trabajo sobre la radioactividad había llegado a lo más alto, el premio Nobel llegó, pero no deseaban reconocer en ello a Marie Curie. Su esposo lo rechazó y en respuesta a ello la academia no tuvo de otra que incluir a Marie en el premio, «La Madame» se convirtió en la primera mujer en recibir un premio nobel.
Marie and Pierre Curie’s Nobel Prize in Physics 1903. Imagen de libre uso
En 1903 se hizo historia en el mundo de la ciencia y un nuevo capitulo se escribió, fue la primera derrota del machismo y la primera victoria de la reina de la radioactividad. Sin embargo, el premio lo recibieron en 1905 en Suecia debido a que a Pierre Curie no le gustaban los eventos públicos y además se sentía muy enfermo. El premio llego con una bolsa de 15.000 dólares.
Esta fotografía parece concentrar el significado de la frase del escritor Antoine de Saint Exupéry(1900-1944) «Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección» porque eso es lo que hicieron Marie y Pierre desde el momento en que se conocieron. En el diario que inició Marie Curie en el momento de la muerte de Pierre escribe «Pierre, Pierre mío , estás ahí, aún eres tú, encerrado en un sueño del que ya no puedes salir. He puesto mi último beso en tu cara fría, pero siempre amada. Luego algunas flores sobre tu ataúd y mi retrato de la «pequeña estudiante juiciosa» que amabas tanto. Es el retrato de aquella que tuvo la dicha de gustarte tanto que no dudaste en ofrecerle compartir tu vida cuando apenas la habías visto algunas veces. Me has dicho a menudo que fue la única vez en tu vida en que actuaste sin dudar, con la convicción absoluta de obrar bien. Pierre mío, creo que no te equivocaste. Estábamos hechos para vivir juntos» No, Pierre no se equivocó y juntos construyeron una de las historias de amor más hermosas que nos ha legado la historia de la ciencia, porque el amor verdadero es siempre el más hermoso espectáculo para aquellos que contemplan a sus protagonistas, algo poco frecuente y menos aún cuando coinciden dos personas tan brillantes como los Curie (imagen procedente de http://nuestraenciclopedia.blogspot.com )
El adiós a todo un caballero con «La Madame»
Las consecuencias del premio Nobel de física llegarían para Pierre y Marie Curie. La universidad de París le otorgó luego de varios años enseñando para la universidad la catedra de física; además, le otorgaron un mejor laboratorio para que la pareja continuara sus investigaciones el cual quedó listo solo hasta 1906. A Marie no le tocó la misma suerte. Según Susan Quinn, periodista francesa, la fama de «La Madame» se opacó por su origen polaco.
Las intensas lluvias de la noche del 19 de abril de 1906 se convirtió en la más triste para Marie Curie. En la rue Dauphine, exactamente en Saint-Germain-des-Prés, un coche atropelló a Pierre afectándole el cráneo con sus llantas. Existen versiones que su estado mal estado de salud, producto de los experimentos de radioactividad, ocasionaron en accidente.
Imagen del accidente en el que falleció Pierre Curie en 1906.
Fotografía: Clipping from the front page of Le Matin, 20 April 1906
El fallecimiento de su esposo marcó un cambio en Marie Curie. La tristeza y la depresión por la desafortunada muerte de su esposo la hizo renunciar a una pensión vitalicia. Por lo tanto, continuo con las investigaciones que venia trabajando junto a Pierre. Fue así como el 13 de mayo de 1906, el Departamento de Física de la Universidad de París decidió otorgarle la plaza a «La Madame» de la Radioactividad. Así, pudo disfrutar de un laboratorio mucho más amplio.
Se convirtió en la primera mujer en dictar clases en la prestigiosa universidad de Francia y, logró que otro grupo de mujeres, en total 45, fueran admitidas entre 1906 y 1934.
Un nuevo premio Nobel, Marie la nueva reina de la química
A pesar de la depresión que tuvo como consecuencia de la muerte de su esposo Pierre, Marie Curie siguió sus investigaciones sobre la radioactividad. Su contratación en la Universidad de París tuvo altos y bajos. Uno de los puntos bajos fue la dificultad de otorgarle un laboratorio de calidad, a la altura de la gran Madame. Primero se creó el Instituto de Radio, conocido en la actualidad como el Instituto Curie. Un prestigioso laboratorio creado con la ayuda del Instituto Pasteur y la Universidad de París.
La creación de Instituto Curie
No todo fue color de rosa, la Universidad de París no quería darle condiciones optimas a la gran Marie. Por tanto, el Instituto Pasteur intentó contratarla. Es por ello que, la Universidad parisina recapacitó y mejoró las condiciones en los laboratorios con el fin de seguir contando con los servicios de la Madame de la Radioactividad.
The Curie Museum occupies the ground floor of the Radium Institute at 1 Rue Pierre et Marie Curie, Paris.
Imagen de https://history.aip.org/
Gracias a esas mejoras y al acompañamiento del científico André-Louis Debierne, logró obtener Radio puro. Además de definir la unidad internacional para las emisiones de radios, la cual en la actualidad es el curio en honor a Marie.
Nombramientos importantes de la Madame de la Radioactividad
Fue nombrada en 1910 miembro de la Academia de ciencias de Suecia, de la academia filosófica de Estados Unidos. En 1909 en República Checa. En 1908 de la Academia Imperial de San Petersburgo
A pesar de todos los nombramientos, el fantasma del machismo volvió con Marie Curie. En esta oportunidad fue el Instituto de Francia que en 1911 le impidió el nombramiento por ser mujer. Sin embargo, cincuenta años después se retractaron cuando la científica francesa Marguerite Perey, famosa por descubrir el elemento Francio se convirtió en la primera mujer en hacer parte del Instituto de Francia. La situación no terminó allí, el Caso Dreyfus terminó llamando a la prensa francesa como hipócrita y xenofóbica. Pues solo le dio esa oportunidad a una mujer por ser de su país de origen y por las supuestas creencias judías.
La madame juzgada por una noche de pasión y sexo
En la actualidad, tener una noche de pasión y sexo no tiene nada de malo, menos si la mujer es viuda. Sin embargo en el siglo XIX las cosas no eran así. Lastimosamente la prensa francesa aprovechó un descuido de la madame con un exalumno de su fallecido esposo Pierre llamado Paul Langevin manchó su nombre en Francia.
Lastimosamente, Paul estaba separado de su esposa, pero no divorciado. El enojo de la esposa de Paul Langevin terminó con una demanda por infidelidad y solicitud de divorcio. La situación se convirtió en un escandalo aprovechado por sus contrincantes de las ciencias y su imagen deteriorada moralmente por la prensa. Los adversarios académicos no dudaron en intentar dañar la hoja de vida de la prestigiosa científica.
Marie Curie se enteró de la situación en Bélgica, donde se encontraba dictando una conferencia. Luego de su regreso, el escandalo armado por la muchedumbre en el frente de su casa, la obligó a mudarse a la casa de una amiga.
Ver también: ¿Cómo las matemáticas se relacionan con el amor y la pasión?
Premio Nobel de Química opacó el mal juicio de la prensa francesa
A la academia sueca «nunca le importó» los escándalos de la prensa francesa. La fama de Marie Curie había crecido gracias a sus investigaciones; detalló el peso del Radio y el Polonio y descubrió nuevas propiedades químicas de los átomos, así como logró asilarlos. Es por ello que, en 1911 recibió su segundo premio Nobel, en este caso fue de química. No solo fue la primera mujer en pleno siglo XIX en ganar dos premios Nobel. Además, lo ganó en dos áreas científicas distintas.
Premio Nobel de Química de 1911 de Marie Curie.
Imagen tomada de https://www.datosfreak.org/
La prensa polaca a través de el escritor, novelista y también premio Nobel de literatura Henryk Sienkiewicz, quien convenció a Marie Curie de continuar sus investigaciones en su país natal. Sin embargo, la entrega de el segundo galardón prácticamente obligó al Gobierno de Francia en continuar las mejorar del Instituto Curie. Cuyas obras fueron finalizadas y entregadas en 1914. El instituto realizaría investigaciones en química, física y medicina.
Posteriormente en 1912, la Sociedad Científica de Varsovia le ofreció el cargo de directora. Pero Marie Curie lo rechazó. Un año después, en 1913 descubrió propiedades del Radio a bajas temperaturas, investigaciones que continuo por una mejora leve en su salud. Estado que se fue deteriorando por sus investigaciones de radioactividad. Cuando aisló el Radio, tenía la costumbre de guardar la sustancia en tubos en sus bolsillos, ella no pensó en el peligro que este le estaba causando, quizás si lo sabia. Pero, nunca quiso alejarse de su descubrimiento.
«La Madame» de la Radioactividad descansa en paz con su esposo y en la piel sus amados descubrimientos
El 4 de julio de 1934, después de las guerras. Su estado de salud producido por la exposición a sustancias radiactivas durante la realización de sus experimentos, le produjeron una anemia aplásica, enfermedad causada no solo por su trabajo en laboratorios. Sino, por la exposición a los rayos X durante las ayudas ofrecidas en la primera guerra mundial. La exposición a las radiaciones ionizantes y la luz de los isotopos radioactivos aislados en pequeños tubos que guardó en su escritorio y bolsillos. Le dio fin a la vida de una de las más grandes científicas que ha tenido la humanidad.
Apuntes de Marie Curie.
Imagen de libre uso
Marie Curie nunca reconoció los riesgo al exponerse a estas sustancias, probablemente su obsesión debió ser la causa. Falleció en el sanatorio de Sancellemoz y sepultada al lado de su amado esposo Pierre Curie en el cementerio de Sceaux. Setenta años después, en 1995 sus restos, junto a los de Pierre fueron trasladados al Panteón de París, sus investigaciones y su labor en la ciencia los hicieron merecedores de estar ubicados allí. Así lo manifestó ese mismo año el expresidente francés François Mitterrand. Se dice que sus ataúd tienen Plomo, por la radiación que aún emite su cuerpo, la misma que la hizo famosa.
En 1890, su documentación fue almacenada en el sótano de la biblioteca de París. Solo pueden ser visitados por científicos, investigadores y su ingreso es con traje de protección. De hecho, se debe ingresar firmando un documento donde la persona se hace responsable de su salud.
Tumbas de los esposos Marien y Pierre Curie.
Tomada de Revista adiós