Nabucodonosor o como algunos investigadores lo llaman «Nabucodonosor II». Es conocido como uno de los reyes más grande de la antigua Babilonia; sus grandes conquistas a Jerusalén y Judá reconocidas en las investigaciones generan coincidencias con los archivos bíblicos e historias hebreas. Uno de los soberanos más conocidos de la historia occidental al parecer murió bajo las creencias de los hebreos, se consideraría el rey Babilonio que murió con Dios.
Podemos considerarlo el rey Babilonio que murió con Dios. Hablamos de Nabucodonosor, aquel que conquisto dos grandes tribus hebreas; Jerusalén y Judá. Las investigaciones dicen que reino entre el 604 a.c. y 562 a.c. siendo el miembro más importante de la Dinastía Caldea; también llamado Nabucodonosor el Grande con una imagen desfavorable entre los Judíos, pero un héroe para los iraquíes. De hecho, Babilonia estaba ubicado donde hoy se encuentra el país de Irak.
Nabucodonosor fue sucesor de Nabopolasar, rey de Babilonia, quien se nombró rey tras rechazar un intento de reinado de los asirios. Su nombre se escribía Nabu-kudurri-usur que significa Que el dios Nabu defienda/ proteja Nabu a mi hijo o simplemente El favorito de Nabu.
Su nombre esta en varios pasajes bíblicos. El libro de Daniel, Romanos, Habacuc, Jeremías, Reyes y Crónicas mencionan a Babilonia y a Nabucodonosor. Su reinado inició con un discurso dirigido a Marduk, donde pidió larga vida y reinado prospero. Esto se debe a que desde los tiempos de Hammurabi (años 1792 a 1750 a.c.), se convirtió en el dios principal del panteón sumerio. Sin embargo, los cambios se presentaron y según el libro de Daniel, Nabucodonosor terminó pidiendo larga vida a Dios.
Te puede interesar: Historia del sindicalismo en Colombia (I): ¿Necesidad u obstáculo?
Nabucodonosor: Un conquistador absoluto y respetuoso de Dios
Ilustración de la imagen de Nabucodonosor. Imagen Tomada del portal de Historia Hoboetc
Toda conquista del rey Nabucodonosor tuvo éxito a excepción de Egipto, hecho que no le quito ego y poder conquistador a quien se hizo llamar «El favorito de Nabu». Pues hacia el año 597 a.c. tomó a Jerusalén y luego a Judá, la negativa a cumplir con las condiciones impuestas por el rey babilonio terminaron con la destrucción de Jerusalén y Judá; la orden entregada a Nabuzardán quien era el jefe de la guardia real babilónica fue la de tomar a cautivos de Judá y Jerusalén, la muerte de hebreos, toma de riquezas y destrucción del templo; el cual fue reconstruido 40 años después. Otras ciudades destruidas fueron las de Ascalón y Tiro.
Relatos del profeta Jeremías y su anunció sobre la toma de Jerusalén y Judá
Los libros de Jeremías y Ezequiel no están escritos cronológicamente. Por lo tanto, en cada capitulo de los textos bíblicos del antiguo testamento, se pueden dividir en las predicciones que Dios le decía a los profetas y los momentos vividos por ellos, donde relatan los acontecimientos que vivieron.
Se dice en la Biblia que, lo profetizado por Jeremías se dijo por el mal comportamiento que tribu de Judá tenia en la capital de Jerusalén. Los relatos de Jeremías contemplan una ciudad que desobedeció los mandamientos de Moisés, entre los actos de desobediencia estaban la idolatría, el obedecer a falsos profetas, el no tener en cuenta a Dios sobre todas las cosas, entre otros pecados.
En cada capitulo de libro de Jeremías, los relatos hechos por el profeta basados en en mensajes entregados por Dios eran anuncios sobre la toma de Jerusalén y Judá; el abandono a sus creencias se muestra muy evidente, por ejemplo en el capitulo 4 dio el siguiente mensaje:
Circuncidaos al Señor, y quita el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y encienda y no haya quien la apague por maldad de vuestras obras.
Jeremías 4:4
Pero esta según las sagradas escrituras fue solo una primera advertencia antes de la toma de Judá y Jerusalén. Se cuenta que en esos momentos aún Nabucodonosor era príncipe de Babilonia y comandaba las tropas militares en constantes batallas con los egipcios. Aún no era la hora de la batalla para quien fue el rey Babilonio que murió con Dios.
La incredibilidad del pueblo de Israel con Jeremías, su castigo
Ante las advertencia, las escrituras de Jeremías revelan la respuesta del pueblo de Jerusalén y Judá, se dice claramente que Dios le dio las instrucciones al profeta de recorrer las calles de la capital israelí para volver advertirle sobre sus pecados y la manera de evitar los cautiverios a los que terminaron sometidos. Así, como su posesión y destrucción por medio de Babilonia.
Negaron al Señor, y dijeron: Él no es, y no vendrá mal sobre nosotros, ni veremos espada ni hambre.
Jeremías 5:12
Sacerdotes en contra de Jeremías
Estas manifestaciones fueron muy repetitivas en Judá. De hecho los sacerdotes, según las sagradas escrituras, no cooperaron. Entre ellos Pasur, un sacerdote que azotó al profeta Jeremías cerca del templo y delante de todo el pueblo de Judá y a quien el profeta le anunció lo siguiente:
Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces jeremías: El Señor no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-Misabib; que significa «El terror por todos lados».
Así ha dicho El Señor: He aquí, hare que seas un terror a ti mismo y a todos los que bien te quieren, y caerán por la espada de sus enemigos, y tus ojos lo verán, y a todo Judá entregaré en manos del Rey de Babilonia, y los llevará cautivos a Babilonia, y los matara a espada.
Jeremías 20: 2-4
La terquedad de Sedequías entregó a Jerusalen a las manos de Nabucodonosor
Ilustración de Sedequías, Rey de Judas. Imagen del Libro de los Mormones. //Crédito: www.bridgemanart.com
Derechos de autor: Copyright: www.bridgemanart.com
Las profecías de Jeremías en contra de Judá, no pararon. Las escrituras del profeta dicen que el Rey de Judá de nombre Sedequías, envío a los sacerdotes Pasur y Sofonías a consultar a Jeremías, ¿Por qué Nabucodonosor Rey de Babilonia desea la guerra con Judá? (Jeremías 21: 1-2), a lo cual el profeta le respondío:
Dirán así a Sedequías que ha dicho El Señor Dios de Israel: He aquí yo vuelvo atrás las armas de guerra que están en vuestras manos manos, con quien vosotros peleáis contra el rey de Babilonia, y a los caldeos que están fuera de las murallas y os tenéis sitiado yo los reuniré en medio de esta ciudad.
Pelearé contra ustedes con mano alzada y con brazo fuerte, con furor, enojo e ira grande. Y heriré a los moradores de esta ciudad, y los hombres y las bestias morirán de pestilencia grande.
Jeremías 21: 5-6
La terquedad de Sedequías fue castigada por el Dios de Israel, las revelaciones entregadas a Jeremías hablaron de la siguiente manera de la entrega de el rey de Judá al rey de Babilonia. No solo a el sino a sus cercanos colaboradores del reino y demás personas del pueblo.
Después dice el Señor: Entregaré a Sedequías Rey de Judá, a sus criados, al pueblo y los que queden de las pestilencias de las espadas y del hambre de la ciudad, en manos de Nabucodonosor rey de Babilonia, en manos de sus enemigos y de los que buscan sus vidas, y el los herirá con el filo de sus espadas; no los perdonará, ni tendrá compasión de ellos, ni tendrán de ellos misericordia.
Jeremías 21: 7
Acuerdos con Nabucodonosor
Sedequías no fue llevado a Babilonia inmediatamente. Antes de la llegada del año 597 a.c. donde se dio segun los investigadores e la toma de Jerusalén por parte del rey de Babilonia. Existieron acuerdos entre los reinos. Las sagradas escrituras hablan de pagos excesivos de impuestos a los babilonios. Pago que no fue aceptado por el rey de Judá; a pesar de prometer dicho acuerdo con el rey Nabucodonosor.
Posterior a ello, en la Biblia, en el libro de Jeremías se manifestó dicha situación. Lo acontecen como el año tercero y cuarto de Joacim hijo de Jossías y quien después de la conquista seria Rey de Judá.
Dentro de las profecías de Jeremías encontramos amonestaciones al rey Sedequías. En el Dios le pide hablar con el Rey de Judá, reiterándole que la ciudad sería tomada por Nabucodonosor y sería quemada con fuego. (Jeremías 34: 1-2).
Además, de los acuerdos rotos con Nabucodonosor a espaldas de el, Jeremías le habría entregado a Sedequías unos royos con textos escritos de las manifestaciones de Dios al profeta, y fueron quemadas por Joacim. En ese momento, ya Joacim era Rey de Judá, proclamado por el mismo Nabucodonosor. (Jeremías 37:1). En esos momentos, ya Jerusalén estaba sitiada por Babilonia, se dice que el ejercito de Egipto fue contactado por Sedequías para contrarrestar los hecho por el rey babilónico, sin embargo, los egipcios prefirieron desistir, y alejarse de Israel.
La caída de Jerusalén: La idolatría y el olvido de Dios, y la historia
Una ilustración de la conquista de Jerusalén por Babilonia, por William Hole, 1846-1917. (Culture Club/Getty Images)
El 13 de agosto de 2019, el portal CNN publicó un hallazgo arqueológico realizado en el monte de Sión en Jerusalén, evidencia la conquista de la ciudad por parte de los Babilonios. El estudio fue realizado por académicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. En esa investigación encontraron puntas de flechas, ollas, lamparas y piezas rotas.
Shimon Gibson, codirector del proyecto arqueológico Mount Zion de la universidad le dijo al canal CNN lo siguiente:
La recuperación de la rara pieza de joyería es la primera vez que los arqueólogos descubren signos de las «élites», que parecen confirmar las descripciones bíblicas de la riqueza de Jerusalén antes de la conquista en 587-586 aC.
La caída de Jerusalén profetizada por Jeremías
En las Sagradas escrituras, en el capitulo 39 del libro de Jeremías, en el se dice que Nabucodonosor rey de Babilonia llego a Judá con todo su ejercito y, la sitiaron. Nueve días después llegó y tumbó los muros de Jerusalén, quemando casas y el templo de Jerusalén.
En el cuarto versículo, manifestó el profeta Jeremías que el rey de Babilonia degolló a los hijos de Sedequías en los llanos de Jericó, hizo lo mismo con los nobles de Judá. Luego, sacó los ojos al rey Sedequías, y lo aprisionó con grillos para llevarlo a Babilonia. (Jeremías 39: 5-8).
Los sobrevivientes de Jerusalén fueron llevados a Babilonia por Nabuzaradán, quien era jefe de la guardia real. En Babilonia se les dio viña y heredades para vivir. (Jeremías 39:9).
Los prisioneros que Nabucodonosor se llevó a Babilonia fueron un total de 4.600, de la siguiente manera:
- Siete años de su reinado: 3.023 judíos.
- Dieciocho años de su reinado: 832 habitantes de Jerusalén.
- Veintitrés años de su reinado: 745 judíos, que se llevó Nebuzaradán, el capitán de su guardia.
Evidencias de la toma de Jerusalem realizadad por los academicos de la Universidad de Carolina del Norte.
Cortesía National Geography
En el libro de Jeremías, se menciona el reinado de Nabucodonosor sobre Judá. Este duraría 70 años, dato muy aproximado al dado por los historiadores y arqueólogos expertos de investigaciones relacionadas con este antiguo imperio. El inició de un conquistador, un rey babilonio que murió con Dios, fue profetizado por los profetas del Dios de Israel.
Te puede interesar: Arqueólogos encuentran evidencia de la conquista de Jerusalén por Babilonia… como dice la Biblia
Daniel el profeta que revelo los sueños del rey babilonio y lo acercó a Dios
Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor, por Grant Romney Clawson (62531); Las Bellas Artes del Evangelio 115; Libro de obras de arte del Evangelio 24; Daniel 2. Cortesía Recursos de la iglesia de los Santos de los últimos Días
Nabucodonosor fue un Rey Babilonio que murió con Dios. A pesar que en la tradición babilonia juraban los reyes lealtad a sus dioses entre los más importantes Marduk. La llegada de Daniel a Babilonia, después de sitiar a Jerusalén y acabar con el reinado de Judá lo cambió todo.
Desde el libro primero de Daniel, se habla de la vida de los cautivos en Babilonia en especial de Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Su vida estuvo en manos de Dios, quien dio a ellos sabiduría, buen entendimiento y conocimiento científico (Daniel 1: 1-4).
El papel de Daniel y los sabios hebreos
Ilustración de Daniel, Ananías, Misael y Azarías en conversación con el rey Nabucodonosor.
Cortesía Portal Lee la Biblia
Daniel y sus amigos eran hombres de Dios. Pues en el versículo 9 de la Biblia hablan de hombres que no consumieron comidas y bebidas a las cuales están acostumbrados los babilonios. Mantuvieron su alimentación y sus creencias religiosas. En los asuntos de sabiduría e inteligencia del reino, se le consultaban a ellos. De hecho Nabucodonosor los consideraba con mayor potencial que los magos y sabios que ya estaban trabajando en el reino babilónico.
Los sueños de Nabucodonosor, su acercamiento a Dios
Cortesía Portal Un poco de todo
El primer sueño de Nabucodonosor profetizó el nuevo orden de las cosas. La Biblia menciona que hacia el año segundo del rey de Babilonia un sueño perturbó su espíritu. Muchos magos, astrólogos, encantadores, sacerdotes y caldeos, se acercaron al rey. Pero no acertaron, por ello Nabucodonosor mando a matar a todos los magos del reino, pues para ellos y los caldeos era un asunto de los dioses que requerían algún tipo de sacrificio. (Daniel 2: 1-11)
Durante el cautiverio a Daniel le dieron un nombre babilonio, Beltsasar. Después de el edicto realizado por el rey babilonio que murió con Dios, Arioc quien se desempeñaba como capitán del rey, recibió sabias y prudentes palabras de Daniel, le comentó lo sucedido con el rey e inmediatamente Daniel y sus compañeros entraron al salón del trono a dialogar con Nabucodonosor, le pidió tiempo para el entregarle la interpretación del sueño, Daniel retornó a su casa e hizo saber la situación a Ananías, Misael y Azarías, para que pidiesen misericordia de Dios y no perecieren como los otros sabios de Babilonia. (Daniel 2: 12-18)
Dios le revela la interpretación del sueño al rey babilonio a través de Daniel
Daniel 2 «El Sueño de Nabucodonosor, la caída de los imperios y el reinado del Mesías».
Imagen de Audio Listen Note
Para un rey que creció bajo el código de Hammurabi y que veía como dios supremo a Marduk, no debió ser fácil. Pero fue el Dios de Israel quien a través de Daniel quien le dio la interpretación a Nabucodonosor; un rey babilonio que murió con Dios. Sus sueños, logros y conquistas reveladas por historiadores confirmaran con el paso de las investigaciones lo escrito en el antiguo testamento por Jeremías y Daniel.
Después de una noche de oración hacia Dios, Daniel se acerco a Arioc para pedirle que no mate a los sabios de Babilonia, y luego lo llevará a la presencia del rey. Inmediatamente Arioc lo llevó ante el rey, y le dijo así:
He hallado un varón de los deportados por Judá, el cual dará al rey la interpretación.
Daniel 2:25
Al ver el rey entrar a Daniel le pregunto:-¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?-Daniel respondió delante del rey diciendo: -El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios y el ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama-
Daniel le dice al rey Nabucodonosor su sueño
El rey durmió pensando en lo que le reparaba el futuro, y Dios le mostró lo que ha de ser: -Tú, oh rey veías, y he aquí una gran imagen . Está imagen que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
La cabeza de esta imagen era de oro fino; sus pechos y sus brazos, de plata; los vientres y su muslo de bronce; sus piernas de hierro; sus pies, en parte de hierro en parte de barro cocido. Estaba mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzo. Entonces, fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y fueron como tamo de las eras del verano y, se los llevo el viento sin que de ellos quedara rastro alguno, Mas la piedra que hirió la imagen fue hecha un gran monte que lleno toda la tierra. (Daniel 2:28-36)
Interpretación del sueño de la estatua (Daniel 2:38-46)
Antes de dar la interpretación Daniel, dice a Nabucodonosor que es rey de reyes, porque el Dios de los cielos le ha dado reino, poder fuerza y majestad. Y donde quiera que habiten hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, el los ha entregado en tus manos, y te ha dado el dominio sobre todo; tu eres esa cabeza de oro.
Después de ti, se levantaran otros reinos inferiores al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el que dominara sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como el hierro, desmenuzará y quebrantara todo.
Lo que vistes de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro será un reino dividido, más habrá algo en el de la fuerza del hierro, así como vistes hierro mezclado con barro cocido. Lo que significa que el reino será fuerte y frágil a la vez.
Así, como vistes el hierro mezclado, se mezclara las alianzas humanas, pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otros pueblos, desmenuzará y consumirá a todos los reinos, pero el permanecerá para siempre. De la manera que vistes que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzo el hierro, el bronce, la plata, el barro y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel a su interpretación.
Nabucodonosor se humilló ante Dios con la interpretación de Daniel
Daniel finalizó la interpretación del sueño del rey. Entonces Nabucodonosor se postró sobre el rostro de Daniel, y mando que le ofrecieren inciensos. El rey habló a Daniel y le dijo: –Ciertamente el Dios vuestro es el Dios de dioses, y señor de los reyes y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio-.
Agradecido el rey con Daniel, le dio todos los honores, lo engrandeció y lo convirtió en Gobernador de toda Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Daniel Solicitó que sus compañeros Sadrac, Mesac y Abed-nego estuvieran a cargo de todos los negocios del reino. (Daniel 2:44-48). Esta fue la primera manifestación del rey babilonio que murió con Dios.
Segunda vez en la que Nabucodonosor se humilló ante Dios: El horno
ESTATUA DE MARDUK CORTESÍA DOCUMENTACIÓN LA ADORACIÓN MUNDIAL POR OSCAR MENDOZA ADVENTISTA DE MIRAFLORES
La estatua de Marduk, fue una de las grandes obras arquitectónicas realizadas en Babilonia en la gobernanza de Nabucodonosor. Recordemos que Marduk es el dios más representativo de los babilonios. A pesar de ello, Ananías, Misael y Azarías no obedecieron a orden de adorar a la representación de la deidad babilónica. Su fidelidad a Dios estuvo por encima y dieron su vida en ello. Por tanto, se sometieron al castigo del rey de Babilonia.
La medida de la estatua era de setenta codos, y su anchura de seis codos; la levanto en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia (Daniel 3:1). Y el pregonero anunciaba en alta voz:
Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado.
Daniel 3: 4-5
Esta era la ley, aquel no cumpliera seria llevado y quemado a un gran horno. Algunos caldeos acusaban maliciosamente a los Judíos, algunos investigadores han afirmado que el rol de las festividades babilónicas le correspondían a los sumos sacerdotes (Fernandez, 2017). Así dijeron sobre ellos a Nabucodonosor:
Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de las provincias de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad que vosotros no honrais a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
Daniel 3: 13-14
Nuevamente Nabucodonosor volvió a dar la orden que le adoraran y rindieran tributo a la estatua de Marduk. Sin embargo, ellos se resistieron a realizarlo y a lo cual dijeron al rey:
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Daniel 3: 18-19
La ira de Nabucodonosor por la respuesta de los Judíos fue grande, Marduk representaba para Babilonia la deidad más importante desde el reinado de Hammurabi, ver que extranjeros no siguieran sus creencias era un asunto que le podría quitar cierto privilegio. Solo la demostración de algo extraordinario podría hacerlo cambiar de opinión y, hacerle entender al pueblo babilónico lo que es capas Dios de hacer los hebreos cuando cumplen los mandamientos, entre ellos «amar a Dios sobre todas las cosas».
Un horno siete veces más caliente que lo normal
La respuesta dada por Sadrac, Mesac y Abed-nego, llenó de ira a Nabucodonosor. Por tanto, el rey ordenó calentar el horno 7 veces más de lo acostumbrado. Mando a tres de sus hombres más vigorosos que tenía en su ejercito, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Fueron atados y fueron echados al horno. Aquellos hombres que ataron a los tres judíos murieron por el exceso de calor del horno (Daniel 3: 19-22)
Sadrac, Mesac y Abed-nego después de caer en el horno.
//Autor: Diego Andrés, Cortesía: Recursos Bíblicos
El rey se sorprendí al ver una cuarta persona en el horno con Sadrac, Mesac y Abed-nego; lo asemejó como el hijo de los dioses y ninguno de los tres judíos recibían quemaduras. Entonces, Nabucodonosor se acercó y pidió a Sadrac, Mesac y Abed-nego salir diciendo:
Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces salieron en medio del fuego
Daniel 3: 24
Los siervos del rey, sátrapas, gobernadores, capitanes y concejeros se sorprendieron al ver como el fuego no había tenido poder alguno para quemar los cuerpos de los hebreos. Ni siquiera olor a fuego, ellos nunca se arrodillaron a otros dioses. Sin embargo el rey babilonio que murió con Dios, si declaró lo siguiente:
Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libro a sus siervos que confiaron en él y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa se convertirá en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como este.
Daniel 3: 28
Así, el rey babilonio que murió con Dios. Alababa y engrandecía nuevamente a Dios. Sin embargo, Nabucodonosor fue un rey que batallo muchas guerras, constructor de un gran imperio y un político de paz cuando se le permitía.
Durante sus intervenciones en Palestina, los medos se fueron haciendo con el control del territorio del antiguo reino de Urartu y Capadocia. Luego, entraron en conflicto con los lidios. Ante la incapacidad de medos y lidios de solucionar el problema por las armas, Nabucodonosor se ofreció como mediador. Negoció una paz entre ambos, ocupó Cilicia, fijó la frontera en el río Kizilirmark. Fortificó muchas ciudades fronterizas dentro de un plan de expansión del reino de Babilonia hacia el noroeste.
Su capacidad de gobernar y la forma en la que creció el imperio babilónico lo hizo sentir un hombre grande, adorado entre sus deidades. Pero también bendecido por Dios.
De bestia a un rey entregado a Dios
Dios bendijo a Nabucodonosor, la serie de sueños que tuvo. La presencia de los ángeles del Señor y su poder sobre muchos reinos. Indudablemente fue un rey que dominó todo el oriente en la edad antigua.
Su acercamiento a Dios se evidenció en el capitulo 4 del libro de Daniel. Nuevamente el rey Nabucodonosor tuvo un sueño que lo perturbó; magos y adivinos del reino no pudieron interpretar su sueño. Daniel, a quien ellos llamaron Beltsasar y jefe de los magos, dio su interpretación. En los versículos desde el 11 hasta el 19, Nabucodonosor mencionó el sueño.
Esto dijo Daniel al rey:
Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren. El árbol que vistes, que crecía y se hacia fuerte, cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, cuyo follaje era hermoso, y sus frutos abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, tu mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta los cielos, y tu dominio hasta los confines de la tierra.
Y en cuento a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: cortad el árbol y destruidlo, más la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pase sobre el siete tiempos; esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: Que te echará entre los hombres, y con las bestias del campo será su morada, y con hierba el campo aparecerán como a los bueye, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.
En cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.
Daniel 4: 19-24
Las palabras de Daniel o Beltsasar, sorprendieron al rey Nabucodonosor. Su prepotencia y grandeza hizo que desobedeciera la interpretación que Dios le dio a su sueño a través de Daniel, e inmediatamente el sueño se hizo realidad. Vivió Nabucodonosor entre los campos fuera de la vida humana durante siete tiempos. (Daniel 4. 31-38).
Luego, el rey babilonio que murió con Dios alzo su mirada al cielo. Su razón fue devuelta, y bendijo al Altísimo, y lo alabó, y lo glorificó afirmando que es el que vive por siempre y para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
El texto bíblico menciona que el rey acepto que la voluntad de Dios. -Todo lo que sucede es por gracia de Dios y, no hay en la tierra quien le diga que debe hacer- Afirmó Nabucodonosor (Daniel 4.34-35).
Las investigaciones aún no revelan la forma en la que el rey Nabucodonosor muere. Se dice que pudo haber sido natural. Puesto que, si su muerte hubiese sido en guerra, se hubiese encontrado un dato sobre rebeliones. Sin embargo, los relatos de Jeremías y Daniel entran en las historias como los únicos en revelar parte de la intimidad del rey.
Su existencia es clara en el medio oriente, de hechos ya mencionamos naciones como Irak donde es considerado un héroe. Las tablillas babilónicas y toda evidencia arqueológica deja en evidencia que su trabajo científico fue maravilloso. Por ejemplo, en las matemáticas se han encontrado avances muy modernos a pesar de ser realizados en la antigüedad.
Te puede interesar: ¡Pitágoras nos engañó! El teorema es más de los babilonios
Fuentes y referencias
- LIVERANI. M. (2004), Más allá de la Biblia. Historia Antigua de Israel, Crítica, Barcelona.
- ROUX, G. (2002), Mesopotamia. Historia po en el medio lítica, económica y cultural, Akal, Madrid, pp. 397-401.
- FERNANDEZ R. (2017), La exaltación de la divinidad en Mesopotamia: Marduk y Sin, dos posibles instrumentos políticos en Babilonia.
- Biblia Reina Valera (1960), Capítulos de Jeremías y Daniel. Antiguo Testamento
- https://www.britannica.com/biography/Nebuchadnezzar-II
- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nabonido-ultimo-rey-babilonia_8189
- EL REY BABILÓNICO NABUCODONOSOR II: FOTO, BREVE BIOGRAFÍA