El Histonauta
  • Mundo
    • Americas
    • Europa
    • Asia
    • Africa
    MundoShow More
    Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez
    Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez
    diciembre 30, 2024
    Jorge Eliecer Gaitán
    Gaitán; “no soy un hombre soy un pueblo”
    abril 9, 2022
    No pasó nada… ¡Solo 40 años!
    marzo 29, 2022
    Rey Babilonio que murió con Dios: Nabucodonosor
    noviembre 3, 2021
    ¡Pitágoras nos engañó! El teorema es más de los babilonios
    septiembre 22, 2021
  • Historia Argentina
  • Historias
    • Historia del Deporte
    • Historia de la Musica
    • El Cine
    • La Television
    • Revoluciones
    • Del Rio de la Plata
Donar
Font ResizerAa
El HistonautaEl Histonauta
  • Mundo
  • Historia Argentina
  • Historias
Search
  • Mundo
    • Americas
    • Europa
    • Asia
    • Africa
  • Historia Argentina
  • Historias
    • Historia del Deporte
    • Historia de la Musica
    • El Cine
    • La Television
    • Revoluciones
    • Del Rio de la Plata

Popular Posts

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad
El editorial del profe VeneraHistoria de la CienciaHISTORIA DE LAS CIENCIAS

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad

Opinion

US Warns Citizens Of Sexual aAssault In Spain

Uncategorized

Travel Advice: How Will Travel Be Affected After Brexit?

Welcome to Our Wildlife Sanctuary

Like the resource it seeks to protect, wildlife conservation must be dynamic, changing as conditions change, seeking always to become more effective.
Discover
Follow US
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
El Histonauta > Blog > Historia de la ciencia > Leonhard Euler: Un matemático con los pies sobre lo «imaginario»
Historia de la cienciaHistoria de las matemáticasHistoria UniversalMundial

Leonhard Euler: Un matemático con los pies sobre lo «imaginario»

By Ludwin Leandro Venera Ruiz Last updated: septiembre 3, 2021 7 Min Read
Share
2 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

Las matemáticas suelen tener misterios que aún siguen sin resolver. Su historia ha entregado un sin número de problemas resuelto y los orígenes de esta ciencia abstracta se dio gracias a las necesidades de los hombres. Muchos matemáticos trabajaron durante muchos años sobre lo real. Sin embargo, lo imaginario también es un asunto de las matemáticas. Alrededor de los años 1749, Leonhard Euler se interesó en los números imaginarios, y logró dar con ellos. Euler fue un matemático con los pies sobre lo «imaginario».

lo imaginario también es un asunto de las matemáticas. Alrededor de los años 1749, Leonhard Euler se intereso en los números imaginarios y logró dar con ellos.
Leonhard Euler. Cortesía Famous Scientists

Los imaginarios antes de Euler

Los números imaginarios realmente no fueron realmente un descubrimiento de Euler. Matemáticos de siglos antes de lo presentado por el suizo ya habían hablado de estos números. Los primero fueron los matemáticos Niccolo Fontana (alias Tartaglia) y Gerolamo Cardano. Luego, en 1777 Leonhard Euler le dio representación con el símbolo «i», que es exactamente la raíz cuadrada de -1, matemáticamente se escribe √-1.

Contents
Las matemáticas suelen tener misterios que aún siguen sin resolver. Su historia ha entregado un sin número de problemas resuelto y los orígenes de esta ciencia abstracta se dio gracias a las necesidades de los hombres. Muchos matemáticos trabajaron durante muchos años sobre lo real. Sin embargo, lo imaginario también es un asunto de las matemáticas. Alrededor de los años 1749, Leonhard Euler se interesó en los números imaginarios, y logró dar con ellos. Euler fue un matemático con los pies sobre lo «imaginario».Los imaginarios antes de EulerGardano le dio las gracias a Bombelli desde el cieloRene Descarte si que tuvo imaginación numéricaLeonhard Euler le puso nombre matemático a lo imaginarioShareAbout Post AuthorLudwin Leandro Venera Ruiz

Para llegar al número i, se tuvo que admitir que las raíces de los números negativos eran simples expresiones reales que representaban una igualdad numérica o solución a un problema. Gardano, por ejemplo, planteó el siguiente problema matemático:

Dividir el número 10 en dos partes, de tal forma que una de las partes, multiplicada por la otra, de 40

La solución al siguiente problema de Gardano fue:

La operación de Gardano es fácil de verificar, en la época el hecho que la verificación permitiera operaciones de suma y multiplicación, la cuales son básicas en el conjunto de los números reales le daba cierta validez. Por lo tanto, el problema estaba resuelto para los años mil quinientos. Fue maravilloso, fue la primera vez en la que se dejó constancia de la representación o solución de un problema matemático con raíces negativas y su manejo algebraico. Sin embargo, para los matemáticos de la época, no tenia sentido dar soluciones de problemas con raíces de números negativos.

Gardano le dio las gracias a Bombelli desde el cielo

Rafael Bombelli (1526-1572), escribió detalles de las raíces de números negativos, en su obra L’Alegebra Opera. Cortesía Formato siete

Rafael Bombelli fue un arquitecto e ingeniero italiano que no dejo el trabajo de Gardano a la deriva, soluciono casos particulares de ecuaciones cubicas o de tercer grado utilizando los métodos de Gardano. Entre la más reconocida fue la ecuación x3=15x+4. Bombelli en su obra detalló su solución y obtuvo para x el valor de 4. Debemos tener en cuenta que en la actualidad la ecuación realmente tiene tres soluciones para la vairable «x». Sin embargo, en la época era difícil considerar los valores negativos. Por lo tanto, Bombelli tampoco.

Te puede interesar: Galileo un heredero de la astronomía copernicana (I)

Rene Descarte si que tuvo imaginación numérica

Leonhard Euler
Rene Descarte introdujo el concepto de números imaginarios.
Cortesía OFrases.com

Rene Descarte dos siglos y medios. Alrededor de 1960, dejó claro el error de Bombelli y Gardano. Las ecuaciones tienen la cantidad de raíces que indique el grado del polinomio. Aunque, alguna de ellas no sean reales; a estos Descarte los denominó, números imaginarios, en la época también fueron llamados números falsos.

El resultado de Descarte causo un impacto en las academias matemáticas del siglo XVIII. Ingenieros, matemáticos de la época cambiarían sus trabajos para incluir el concepto de números imaginarios en los libros.

Te puede interesar: Interpretación geométrica de ecuaciones cuadráticas y cúbicas

Leonhard Euler le puso nombre matemático a lo imaginario

Leonhard Euler llamó i a los números imaginarios, necesaria para su identidad.
Cortesía Egutie

Euler fue un matemático suizo humilde y de los más grandes escritores de esta ciencia, lo dicen claramente sus 850 obras matemáticas. A pesar de quedar ciego en el año 1771, continuó con sus labores junto a otros asistentes. Gracias a el i=√-1, a esta cantidad la llamó unidad imaginaria y fue fundamental para trabajar su famosa identidad conocida como: la identidad de Euler.

En su obra, Euler explicó la razón de llamar a estos números imaginarios. Esto dijo en su obra Algebra:

 Ya que todos los números que es posible concebir son mayores o menores que 0, o son 0 en sí mismo, es evidente que no podemos clasificar la raíz cuadrada de un negativo número entre los números posibles, y por lo tanto debemos decir que es una cantidad imposible. De esta manera esto nos conduce a la idea de números, que por su naturaleza son imposibles; y por eso se les suele llamar cantidades imaginarias, porque existen meramente en la imaginación.

Para no ser condenado o acusado por abusar de su imaginación matemática aclaró en su obra lo siguiente:

A pesar de esto, estos números se presentan ellos mismos a la mente; existen en nuestra imaginación, y todavía tenemos una idea suficiente de ellos; […] nada nos impide hacer uso de estos números imaginarios y emplearlos en el cálculo.

Definitivamente Euler fue un matemático con los pies sobre lo «imaginario». Un matemático que no se le escondió a la naturaleza de los números. Viajo al país de las «mate-maravillas» y le dejo un mensaje claro a Gauss, Hamilton y otros matemáticos que siguieron el trabajo de Euler, lo mejoraron y hoy en día es una teoría más de las matemáticas. Una útil y necesaria.

Definitivamente, Bombelli, Gardano y Descarte, terminaron teniendo la razón. ¿Quién dijo que no podemos usar la imaginación en las matemáticas? La historia te demostró que si.

Documentos de interés:

Un-paseo-por-la-Historia-El-nacimiento-de-los-numeros-imaginarios-Brasesco-MedeirosDescarga

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

About Post Author

Ludwin Leandro Venera Ruiz

Magister en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Licenciado en formación en comunicación Digital UTEL. Docente y CEO Noticias La Voz Realities en Colombia
Ludwinleandrovenera@gmail.com
http://vozrealities.com
Happy
Happy
1 33 %
Sad
Sad
0 0 %
Excited
Excited
1 33 %
Sleepy
Sleepy
0 0 %
Angry
Angry
0 0 %
Surprise
Surprise
1 33 %
TAGGED:Historia de la CienciaHistoria de las matemáticasLeonhard EulerNúmeros imaginariosRene Descarte

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Email Copy Link Print
By Ludwin Leandro Venera Ruiz
Follow:
Magister en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Licenciado en formación en comunicación Digital UTEL. Docente y CEO Noticias La Voz Realities en Colombia

Mire el Histonauta en Xtrema Tv

La historia es el estudio del pasado de la humanidad a partir de la examinación crítica de registros, documentos, restos materiales, fotografías, filmaciones, libros y cualquier otra forma de soporte que arroje luz sobre los eventos pasados de diversas regiones y culturas

Canal 305

MAS ARTICULOS

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad
El editorial del profe VeneraHistoria de la CienciaHISTORIA DE LAS CIENCIAS

¿Por qué se caen las cosas? Un viaje por la historia de la gravedad

abril 25, 2025
El sueño de August Kekulé que reveló la estructura del benceno

El sueño de August Kekulé que reveló la estructura del benceno

abril 20, 2025
Friedrich Wöhler: el químico que rompió las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico

Friedrich Wöhler: el químico que rompió las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico

abril 19, 2025
Jöns Jacob Berzelius: el químico sueco que moldeó la ciencia moderna

Jöns Jacob Berzelius: el químico sueco que moldeó la ciencia moderna

abril 19, 2025
Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez

Los 12 apóstoles, la triste mesa creada por Santiago Uribe Vélez

diciembre 30, 2024

El lazo misterioso entre Tolouse-Lautrec y Gardel

diciembre 3, 2024

Siguenos: 

Accesos

  • Historia Universal
  • Revoluciones
  • Tecnología
  • Mi Ciudad
  • Mitos y Costumbres
  • Salud
  • Historia Culinaria

Compañia

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar tu publicidad y recordar tus preferencias.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?